Isótopos

video
video Info
Comments
  • Isotopos

    En este blog veremos lo que son los isotopos, cuáles son sus derivados como lo son los isotopos radioactivos, sus ventajas y desventajas.

    ¿Qué son?

    Los isotopos son átomos de un mismo elemento químico pero que poseen un diferente número de masa.

    Producto 2

    Ramón Carlos Agüero Borboa

    Ignacio Osuna Camarena

    Química

    Ana Gabriela Torres Lara

    No. De Parcial 2

    No. De Semestre 1

    INTRODUCCION

    En este trabajo, hablaremos sobre los isotopos, sus derivados como los  radioisótopos, que son los isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable. También veremos los diferentes tipos de isotopos radiactivos, sus ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

    Los isotopos son átomos de un mismo elemento químico pero que poseen un diferente número de masa.

    Radioisótopos

    Los radioisótopos son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.

    Estos son algunos de isotopos radioactivos

    Cobalto-60: Se utiliza para el tratamiento del cáncer por que emite una radiación con más energía que la emite el radio, trazador de reacciones químicas, y radiación de alimentos para esterilizarlos.

    Arsénico-73-74: Se usa como trazador para estimar a cantidad de arsénico absorbido por el organismo y el arsénico-74 en localizador de tumores cerebrales.

    Bromo-82: Útil para hacer estudios en hidrología tales como determinación de caudales de agua, direcciones de flujo, de agua, tiempos, de residencia en aguas superficiales y subterráneas: determinación de la dinámica de lagos y fugas en embalses.

    Oro-198: Se utiliza en gran aplicación en la industria del petróleo, perforación de pozos, para búsqueda del petróleo, estudios de recuperación secundaria del petróleo.

    Fosforo-32: Emite rayos beta y se usa para diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con los huesos y la medula ósea.

    Escandio-46: Aplicable en estudios de sedimentología y análisis de suelos.

    Lantano-140: Usado en el estudio del comportamiento de calderas hornos utilizados en el sector industrial.

    Mercurio-147: Se utiliza en la aplicación en de las celdas electrolíticas.

    Nitrogeno-15: Se emplean en investigación médica  y en agricultura y en la espectroscopia de resonancia magnética nuclear.

    Yodo-131: Tratamiento de enfermedades de la tiroides, trazador radioactivo para reacciones químicas  o procesos industriales.

    Yodo-123: Se utiliza generalmente en las medicinas.

    Plomo-212: Trazador para reacciones químicas determinación del plomo en la atmosfera.

    Carbon-11: Tomografía por emisión de positrones.

     

    Isotopos Ventajas Desventajas
    Cobalto-60 Fuente de radiación para radioterapia médica,Fuente de radiación para radiografía industrial.

    Fuente de radiación para nivelar artefactos y verificar espesores.

    Fuente de radiación para irradiación de alimentos.

    Fuente de radiación para uso de laboratorio.

     

    Una prolongada exposición a la radiación gamma puede causar cáncer.Puede formar un acero radioactivo.

     

    Arsenico-73 Aditivo en aleaciones de plomo y latones.

    Insecticida (arseniato de plomo), herbicidas (arsenito de sodio) y venenos: A principios del siglo XX se usaban compuestos inorgánicos pero su uso ha desaparecido prácticamente en beneficio de compuestos orgánicos (derivados metílicos).

    El disulfuro de arsénico se usa como pigmento y en pirotecnia.

    Decolorante en la fabricación del vidrio (trióxido de arsénico).

    Históricamente el arsénico se ha empleado con fines terapéuticos prácticamente abandonados por la medicina occidental aunque recientemente se ha renovado el interés por su uso como demuestra el caso del trióxido de arsénico para el tratamiento de pacientes con leucemia promielocítica aguda.

    Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico, para la agricultura.

    Es extremadamente  peligroso
    Arsenico-74 Localización de los tumores con precisión punta de alfiler pronto podría ser posible con una nueva terapia que utiliza arsénico radiactivo. Es extremadamente toxico.
    Bromo-82 Realiza los estudios de hidrología tales como: determinación de caudales de agua, dirección del flujo etc. Al tener contacto con el bromo se puede causar disfunciones del sistema nervioso y alteraciones del material genética.
    Oro-198 Aumenta la producción de la industria petroquímica en general Si este se inhala puede provocar irritaciones, si toca la piel puede irritarse y causar reacciones alérgicas.
    Fosforo-32 Emite rayos beta, diagnostica enfermedades relacionadas con los huesos y la medula ósea. Emisión de rayos  beta puede causar diferentes tipos de enfermedades.
    Escandio-46 Ayuda a conocer todo lo que pasa en los suelos El polvo de escandio metálico es inflamable y muy peligroso.
    Lantano-140 Ayuda a saber lo que ralla en las calderas de la industria. No siempre son tan correctas las observaciones que hacen en las calderas
    Nitrogeno-15  Se emplea a menudo en investigación médica y en agricultura. Su uso excesivo puede traer alteraciones.
    Yodo-131 El radioisótopo artificial Yodo-131 es un emisor beta y gamas con un periodo de semi desintegración de 8 días, se a empleado en el tratamiento de cáncer Puede aumentar el riesgo de cáncer durante décadas y siglos, venidero y posiblemente otras enfermedades del tiroides.
    Yodo-123 Es una fuente intensa de rayos gama que emita partículas betas dañinas es muy eficaz, para obtener imágenes de la glándulas tiroideas. Si se expone de manera  irresponsable los daños gamas pueden causar serios problemas a la salud, como alteraciones o emulaciones.
    Plomo-212 Ayuda en enfermedades y algunas funciones. En algunos usos como adictivo para la gasolina y pigmento para tintas y pinturas está siendo remplazado por su carácter venenoso y contaminante.
    Carbón-11 Es como elemento energético tiene características y propiedades benéficas para su uso en el mundo. El carbono puede tener efectos perjudiciales sobre el medioambiente.
    .

    Conclusion 

    En este trabajo vimos lo que son los isotopos que tipos de ellos hay sus derivaciones, cuales son radioisótopos, como también algunas de sus ventajas, desventajas y para que se utiliza cada uno de ellos como también que es lo que contiene un isotopo.

    En mi opinión si vale la pena el riesgo de utilizarlos ya que nos ayudan en muchas cosas, como en la medicina para esterilizar los alimentos si contienen una enfermedad, detectar tumores cerebrales, hacer rayos x, también otras fuentes de combustible  y todos esos los vamos a seguir ocupando hoy y en el futuro.

     

    About these ads
  • Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s